lunes, 15 de marzo de 2010

MANIFIESTO DEL PERIODISMO CREATIVO

Tomás Carrasquilla.

Truman Capote en una foto clásica bailando con Marilyn Monroe.

Charles Bukowski

Creo en los clásicos: Cervantes, Poe, Robert Louis Stevenson. En los clásicos antioqueños: Carrasquilla y Fernando Gonzales. Creo en la literatura Norteamericana, en Capote, Hemingway y Bukowski. Creo en el periodismo narrativo: Jon Lee Anderson, Kapuscinski, Caparrós, Salcedo Ramos, Meneses, Felipe Solano, en la revista Soho, en GatoPardo.

Creo en la literatura de alcantarilla, en la sordidez y la estética decadente: Wilde, de nuevo Capote y sus Plegarias Atendidas, de nuevo Bukowski, Andrés Caicedo, Enrique Symns y Fernando Vallejo. Creo en la literatura temeraria, imprudente, precipitada y a la vez reflexiva, honesta y mentirosa, creo en los hechos, en las acciones, en las escenas y en los diálogos. Creo en el maestro Gabo. No creo en Cohelo y el resto de su pandilla, ni en otros tipos que pretenden escribir la verdad. Creo en Mario Mendoza. Creo en la novela negra. Creo que a la presentación de un libro, tanto panelistas como público, deben asistir con tres copas de vino en el estomago.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Felipe Solano?
Con todo respeto, se te fue la mano, compañero.

Samuel Andrés Arias dijo...

Eso es lo bonito de creer, son meros actos de fe con poca racionalidad y todos tenemos derecho a tener nuestras perversiones, pero... ¿Mario Mendoza?
Preocupante, muy preocupante en un buen cronista como tú.

Unknown dijo...

Sí, es definitivo, "actos de fe" que además son pasajeros. Ayer defendimos a capa y espada a Dostoievski. Nos parecía sencillamente genial. Hoy nos sigue pareciendo genial, en una página, luego de leer diez minutos de pésima literatura. Hoy tenemos un fetiche, mañana será otro.
Si esta dinámica no ocurriera, nos volveriamos ciegos, radicales y burros encuevados, en la más recalcitrante y fastidiosa tradición.

Susana dijo...

Yo creo en Burgos

Recomendado desde la biblioteca La Floresta

   Por acá el recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=2M4bWEU6SwQ

Entradas populares