viernes, 24 de septiembre de 2010

PERIODICO DE AYER, ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS EN LA PRENSA?

Sentarse en un restaurante, con un café humeante en la mesa, a leer un periódico será un anacronismo dentro de poco tiempo. La prensa está en crisis. No sólo porque las futuras generaciones no leerán noticias impresas, las verán por internet y la Tv, sino porque desde hace mucho tiempo las noticias impresas dejaron de ser noticias.

Un ejemplo: los marcadores de los partidos de futbol dominicales salen impresos en la sección deportiva sólo hasta el lunes, cuando ya hace rato sabemos los resultados. La prensa está en crisis. El New York Time cierra su emblemático edificio, el diario español El País reduce el número de páginas, el diario El Clarín reduce su nómina y el pánico editorial no se detiene.

La noticia impresa ya no es noticia. Los hechos de última hora se dispersan en tiempo real. De hecho, si un hincha de futbol no puede ver el juego porque tuvo que trabajar el domingo, o debido a un compromiso familiar, o por cualquier inconveniente, la opción que tiene es programar su celular con acceso a internet. Cada que su equipo de futbol marque un gol, el aparato vibrará con un nuevo mensaje. Si nuestro hincha está en un asado familiar o programando maquinaria en una fábrica, al finalizar el partido, ya sabe cuál fue el resultado. Si al lunes, por despiste lee el periódico, muy fácil dirá como dijo Héctor Lavoe: “es periódico de ayer”.

La increíble velocidad con la que se desactualizan las noticias tiene en vilo a los periódicos impresos.

¿Cuál es la solución? Sería un descalabro intentar competir contra el internet y continuar informando con estadísticas y golpes noticiosos porque las noticias de última hora serán material exclusivo de la web. ¿Y qué le queda a la versión impresa? Los mismos periodistas contestan: Crónica e infografía.

3 comentarios:

Jorge Cárdenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Cárdenas dijo...

La prensa está en crisis no sólo por los contenidos, sino por los mismos periodistas. Un profesional de periodismo, se gradua de la universidad sin saber practicamente nada, porque por lo general las facultades de comunicación no trabajan de la mano con las facultades de humanidades, ni con otras.

Un periodista que cubre los judiciales no sabe nada de Derechos y Leyes.

No es gratuito que los mejores periodistas de Colombia no hayan estudiado periodismo.

Antonio Caballero decía que en Colombia se escribe una de las peores prensas del mundo porque los periodistas de acá solo leen prensa y nada de novelas, por lo tanto no saben escribir.

Además, decía Caballero, en los periódicos ya no existen los correctores de estilo.

Agustin Sosa dijo...

Bien loco, bien,,,se siente el trabajo y el gusto por lo que hacés...muy bien..felicitaciones

Agustín

Recomendado desde la biblioteca La Floresta

   Por acá el recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=2M4bWEU6SwQ

Entradas populares