"Alfonso Buitrago Londoño (Medellín, 1977). En el camino de hacerme
periodista he pasado por un grupo de investigación en periodismo de la
Universidad Autónoma de Barcelona con el que publiqué el libro ¿De quién hablan las noticias? Guía para
humanizar la información, de la editorial Icaria (2007) y realicé una Maestría
en Literatura Comparada y Estudios Culturales en la misma universidad (2008).
Mis crónicas han sido publicadas en medios como La Hoja de Medellín, las
revistas El Malpensante y Soho. Fui Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar
(2004), ganador de las Becas de Creación en Periodismo Narrativo de la Alcaldía
de Medellín (2011), con la que publiqué el libro El hombre que no quería ser padre, de editorial Planeta (2012) y becario
de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2012). En la actualidad, soy
profesor de Edición Periodística de la Universidad de Antioquia y hago parte de
los comités editoriales del Sistema Informativo De la Urbe y del periódico
Universo Centro de Medellín."
¿Para qué leer crónicas si son tan largas? Es más fácil leer ADN, ¿no?
¿Para qué leer crónicas si son tan largas? Es más fácil leer ADN, ¿no?
R. Un lector perspicaz podría decir para qué
perder cinco minutos leyendo ADN si no dice nada. Será más fácil leer ADN, pero
estoy seguro de que no será tan entretenido y enriquecedor como una buena
crónica. Es como decir para qué verme la
película completa si puedo verme los cortos; para eso, para concer la historia
completa.
¿Qué no le puede faltar en una crónica?
¿Qué no le puede faltar en una crónica?
R. Que haga sentir que pasa el tiempo, que se
acerca tanto a los personajes como ninguna fotografía podría hacerlo.
¿Cuál ha sido el trabajo más difícil para escribir? ¿Por qué?
¿Cuál ha sido el trabajo más difícil para escribir? ¿Por qué?
R. El reportaje sobre la vida y muerte de mi
padre. Precisamente por la cercanía con los personajes y por el grado de
exposición de sus vidas.
El reto era poder alejarme lo
suficiente para ver a un ser tan cercano a través de muchos ojos. La
posibilidad de fracasar en ese intento estuvo siempre muy presente.
¿A cuál tema no se le mediría?
¿A cuál tema no se le mediría?
R. No tengo temas vedados.
El hombre que no quería ser padre es el título que lanzaste en el marco de la Fiesta del Libro, donde narras el conflicto con tu padre, y ahora irónicamente vas a ser papá. ¿Cómo crees que va a influenciar en un futuro tu libro, tu padre?
El hombre que no quería ser padre es el título que lanzaste en el marco de la Fiesta del Libro, donde narras el conflicto con tu padre, y ahora irónicamente vas a ser papá. ¿Cómo crees que va a influenciar en un futuro tu libro, tu padre?
R. La influencia de un ser tan importante en mi
vida estará siempre presente, así como creo que yo influí poderosamente en su
vida. Las influencias de mayor provechoson compartidas. Cómo será en el futuro
esa influencia es algo que no podría precisar ahora.
Ryszard Kapuscinski decía que “este oficio no es de cínicos” ¿En tu trabajo dónde está el límite entre el cinismo y la sinceridad?
Ryszard Kapuscinski decía que “este oficio no es de cínicos” ¿En tu trabajo dónde está el límite entre el cinismo y la sinceridad?
R. Nunca he establecido ese tipo de límites. Se
puede ser sincero y cínico al mismo tiempo. Creo que esos son calificativos que
quedan para el lector y las fuentes. El principal reto que me impongo al
escribir crónicas es que sea capaz de transmitir de la manera más completa y
detallada posible mi versión de los hechos que estoy contando.
Vamos a copiar y pegar otra pregunta que encontramos por acá en internet. Es que se van cogiendo los vicios de los periodistas culturales. ¿Un fetiche al escribir?
Vamos a copiar y pegar otra pregunta que encontramos por acá en internet. Es que se van cogiendo los vicios de los periodistas culturales. ¿Un fetiche al escribir?
R. Más que fetiches, rutinas: despertarme
temprano, hacer ejercicio, bañarme y vestime de trabajo antes de iniciar la
jornada.
¿Cuál es la medida ideal de racionalismo y subjetivismo en tu libro y tus crónicas?
¿Cuál es la medida ideal de racionalismo y subjetivismo en tu libro y tus crónicas?
R. No
tengo fórmulas ideales. La mirada del cronista es tan racional y subjetiva como
las fuentes que seleccione y depende de que tan cerca llegue a estar de los
hechos y personajes que está contando.
¿De dónde salen las historias que contás?
¿De dónde salen las historias que contás?
R. De los periódicos, de la radio, de las
historias de amigos y conocidos.
Si es verdad que el artista no siente vergüenza en revelar su subconsciente, ¿qué podemos ver en el tuyo?
Si es verdad que el artista no siente vergüenza en revelar su subconsciente, ¿qué podemos ver en el tuyo?
R. Si contar historias es una manera de acercarse a uno mismo a través de la experiencia de los demás, lo que he podido ver de mí mismo es quizás unas ganas inmensas de estar acompañado.
Algunos editores dicen que el periodismo narrativo está en crisis porque no hay historias nuevas, ¿qué tan seria fue esa afirmación?
R. En un momento de
gran estima por el periodismo narrativo, y por la crónica en particular, no
faltan las voces preocupadas e insatisfechas. Yo creo que hay muchas historias
nuevas por contar, así como para el fotógrafo siempre habrá una foto nueva que
tomar, por más que se pase el día tomando fotografías.
¿Siempre dices la verdad?
¿Siempre dices la verdad?
R.
Es una pregunta como para un cura. Las cosas que uno cuenta en una crónica
deben poder verificarse. Ahí está su magia. Su gran poder. Sin eso se pierde
toda la gracia. Escribir crónicas no se trata de “revelar una verdad”. Se trata
de tener la suerte o de intentar ser testigo de algo revelador y de
reconstruirlo y enriquecerlo con la información proporcionada por las fuentes
consultadas. Un crónica es una versión y las mejores cuentan muchas verdades.
¿A qué eres alérgico?
¿A qué eres alérgico?
R
Literamente al polvo. Metafóricamente a las pretensiones.
¿Música favorita?
¿Música favorita?
R.
Soy discípulo de Bisagra: rock, salsa y electrónica.
¿Cómo es tu rutina de trabajo un martes a las diez de la mañana?
¿Cómo es tu rutina de trabajo un martes a las diez de la mañana?
R. Probablemente esté haciendo una entrevista
para una serie de televisión de Telemedellín para la que trabajo o esté
haciendo reportería para alguna historia que esté escribiendo.
¿Y un sábado en la noche?
¿Y un sábado en la noche?
R. Lo más probable es que no esté trabajando un
sábado en la noche.
Bueno y ahora la más importante: ¿Qué guardas en la nevera de tu casa?
Bueno y ahora la más importante: ¿Qué guardas en la nevera de tu casa?
R. ¿Aparte de comida? Un botella de suero y una
bolsa de café en grano.
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