lunes, 4 de julio de 2011

ANDRES DELGADO GANA BECA DE CREACIÓN


LA SIGUIENTE ENTRADA DE HOJA BLANCA

Andrés Delgado, que lleva con nosotros el blog “Piel de topo” acaba de ganar la Beca a la Creación Artística y Cultural 2011 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Esta semana se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las 45 becas de la Octava Versión de la Convocatoria de Becas a la Creación Artística y Cultural 2011 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en las áreas de Artes Escénicas, Literatura, Audiovisuales, Artes Visuales, Música, Danza y Arte no Convencional. Para la Octava versión de las Becas, el Municipio de Medellín destinó recursos por valor de $ 837.000.000. Fueron 71 propuestas las recibidas este año, aspirando a una de las 45 becas que se tenían previstas.91 jurados fueron los responsables de evaluar las propuestas, 60 de ellos provenían de otras ciudades para garantizar transparencia en el proceso.

Andrés Delgado, colaborador de Hoja Blanca con el blog: Piel de Topo, fue el ganador en el área de novela.

Delgado estudió Ingeniería de Producción en la Universidad EAFIT, y sus crónicas han aparecido en UNIVERSOCENTRO, revista NÚMERO y otros medios españoles y argentinos colabora en Hoja Blanca con un post semanal. Edita un laboratorio de Periodismo de Autor en el blog: http://moleskin32.blogspot.com/ , sobre el cual comenta: “Yo digo que es Periodismo de Autor para no decir que es literatura y los lectores digan que es mala Literatura, pero tampoco digo que es Periodismo para que los lectores no digan que es mal periodismo.”

Con esta mezcla entre realidad y ficción, Delgado piensa escribir la novela Horas de guardia, que narra la historia de un muchacho que tiene que irse a pagar el servicio militar obligatorio al Batallón Bomboná de Policía Militar, en Medellín. La narracción sucede a finales de los 90´s, cuando no existía el pelotón del SMART y las revueltas de los estudiantes de la Universidad de Antioquia eran aplastadas con brutalidad por los soldados de la PM.

Horas de guardia será el relato de esa otra historia que hay dentro de los batallones, en las literas, en la fila del rancho, en los baños, en las garitas. Dice Delgado: “Igual que una compañía de teatro, el Ejército vive otra realidad tras bambalinas. La novela no pretende ser original contando esa historia detrás de escena: las patadas y puñetazos en el periodo de instrucción o los robos y asesinatos cometidos por soldados con fusiles del Ejército. Esa historia no es nueva. Lo que pretende la novela es contar esas mismas historias desde otro punto de vista, desde la literatura y la voz personal.”

No hay comentarios:

Recomendado desde la biblioteca La Floresta

   Por acá el recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=2M4bWEU6SwQ

Entradas populares