miércoles, 4 de mayo de 2011

MATADERO Y BENEFICIO




FOTOS: COMUNICACIONES, CENTRAL GANADERA


La carne es exquisita. Carne viva y amorosa o carne jugosa y asada. Una semana sin llevarnos un buen bocado de carne a la boca es un penoso trance. Para no tener que soportarlo usted sabrá cómo se las arregla para agenciarse la porción de carne viva. Pero, por el otro lado, ¿cómo es el proceso para disfrutar del suculento sabor de la carne asada?

“Tengo tres años de edad y en pocos minutos seré sacrificado. Seré despellejado, me abrirán en canal, me sacarán el corazón, trozarán mi hígado, me cortarán la cabeza, rebanarán mis patas y me extirparán los ojos. Son las tres de la mañana y el beneficiadero está en plena faena. Otros novillos hacen fila en dirección de una rampa. Los humanos nos sacrifican en la madrugada para que los restaurantes tengan carne fresca al mediodía. Tal vez por esa obsesiva puntualidad con los restaurantes es que a mi muerte la llaman beneficio. Y es muy posible que esta misma noche una porción de mí caiga en las brasas de un asadero y unas muelas humanas terminen por triturarme. Tengo tres años, soy un novillo de 400 kilos y eso quiere decir que estoy bueno para comer, literalmente.”

Lea acá la crónica completa: http://www.fronterad.com/?q=matadero-y-beneficio

4 comentarios:

Unknown dijo...

... El diario del novillo!!! Pobrecillos!!!
Se me hace muy fuerte la forma como les disparan en la cabeza para que no se estresen. Yo no podría soportar trabajar allá, rodeada de muerte!!!
Por eso no como carne, asada.

Carlos Gamissans dijo...

Interesante artículo. También me gustó lo que dijiste en relación con la literatura y el periodismo, yo opino de la misma manera.

Saludos

laura zapata dijo...

me gustó mucho el articulo, tiene mucha información y es extremadamente amen. pero, aunque sé que la objetividad no existe, no puedo evitar notar los momentos en que el texto cae en un opinión notable, lo que pareciera convertirlo en un híbrido entre columna de opinión y crónica.
por ejemplo: En Medellín hay grupos de activistas en contra del consumo de carne. No han entendido que es un asunto natural, que comemos carne hace milenios y que los novillos no son mascotas sino bienes de consumo." esos calificativos son tuyos, no le tienen porque pertenecer al lector, así con otros puntos. pienso, que debe ser para tener en cuenta

Anónimo dijo...

Laura, te invito para que leas a los géneros y los periodistas de punta, periodista con una visiòn muy personal y novedosa, -y muy comercial- sobre la manera de contar historias. Busca a Enrique Symns, Cicco, Juan Pablo Meneses, Andrés Felipe Solano, G.I Obreik. Búscalos, vas a quedar enganchada.

Recomendado desde la biblioteca La Floresta

   Por acá el recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=2M4bWEU6SwQ

Entradas populares