sábado, 31 de octubre de 2009

NECRÓPOLIS

Santiago Gamboa presentó el Jueves 29 de oct en Medellín su último libro Necrópolis, ganador del Premio de Novela La otra Orilla de editorial Norma. Gamboa Recibió un galardón de 100 mil dólares, tras ser elegido por el jurado del concurso compuesto por Roberto Ampuero, Jorge Volpi y Pere Sureda.
La presentación estuvo a cargo del escritor Antioqueño Hector Abad Faciolince y en la misma mesa estuvo Gabriel Iriarte, representante del sello editorial Norma. A parte de la gente de a pie que fuimos a la presentación, también asistieron algunos muchachos del colegio CECAS, Carlos Castro Saavedra de Sábaneta. Chicos y chicas con la cara entusiasta y dos o tres de ellos con una edición de Necrópolis, lista para ser firmada por Gamboa. Cuando los vi me sorpredí. Me acerqué a uno de ellos. Era alto, con rastas en el cabello, gafas, y piercing en ambas orejas:

-... Parce, y los obligaron a venir?

-No, nada -me contestó- nos invitaron en el colegio.

-Y ustedes han leído a Gamboa?

-Si, en el curso leímos El síndrome de Ulises.

Ahh carajo!, pensé, mis hijas tienen que estudiar en el CECAS. Y recordé al colegio Pedro Justo Berrio, donde estudié el bachillerato, y su educación estricta y conservadora. En el Pedro Justo nunca olimos un libro entretenido como el Sindrome, ni mucho menos de ese calibre. Tal vez por lo mismo, cuando asistimos en esa época a algún evento cultural, lo hicimos obligados y en compañía de un profesor que sostenía en la mano una planilla de asistencia. De ahí que me sorprendiera tanto la asistencia de los muchachos, y preguntara por sus motivos, porque pensé que ellos recibían una educación parecida a la mía. Nada más lejos de la realidad.


Nota de prensa:http://masquevidadigital.blogspot.com/2009/09/el-colombiano-santiago-gamboa-obutvo.html

Entrevista El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso162011-necropolis-letras-nomadas


No hay comentarios:

Recomendado desde la biblioteca La Floresta

   Por acá el recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=2M4bWEU6SwQ

Entradas populares