jueves, 29 de julio de 2010

CUANDO TRUMAN FUE UN LOLITO (segunda Entega)

Cuando Truman Capote fue un Lolito.


Truman Capote terminó de escribir Otras Voces, Otros Ámbitos con la ayuda de su novio Newton Arvin. Cuando la prestigiosa editorial Random House la publicó, Truman tenía 23 años y el éxito de la novela fue rotundo. Se imprimieron 10 mil ejemplares que fueron barridas por el público en las librerías. Once editores británicos y tres editores franceses solicitaron comprar los derechos. El primer contrato con la Random House fue por mil doscientos dólares, un adelanto por la primera edición. Una situación sin precedentes para el autor de una primera novela.

Truman fue un GENIO en todo el sentido de la palabra. Escapó a la estadística y es un fenómeno, un evento de difícil probabilidad. Las obras literarias que a lo largo de la historia han derrotado al tiempo, las grandes novelas, han sido escritas durante la edad madura de los escritores. ¿Cuántas novelas del siglo pasado, escritas por menores de 30 años, recordamos hoy? Tal vez el más famoso sea Truman Capote. Con menos de 25 años, había descubierto un estilo propio y una voz única. Con menos de 25 años, ya era famoso y se había ganado un puesto en el ámbito literario estaudinense. ¡Con menos de 25 años!

Luego del éxito que tuvo en EEUU, Truman tuvo que dejar a su querido Newton para viajar a Europa y entrevistarse con las grandes figuras de la literatura inglesa y francesa. En el viejo continente conoció a varias personalidades como Cecil Beaton y E.M. Foster, el novelista vivo a quien Truman más admiraba. También conoció a Albert Camus, con quien aseguró haber tenido una breve relación amorosa. Historia que muchos dudan, teniendo en cuenta que Truman poseía una lengua indisciplinada y larga. Más tarde trabó amistad con Denham Fouts, figura mítica y legendaria de los círculos homosexuales internacionales. Truman inmortalizó a Fouts caracterizándolo en su libro Plegarias Atendidas, a través del personaje llamado Denny, un sujeto adinerado, apuesto y sumamente decepcionado de la vida, que llevó sus últimos días al borde del precipicio. Capote decía que la biografía de Fouts ya había sido escrita por Oscar Wilde: “Denny era Dorian Gray”- escribió Truman.






Truman fotografiado con el amor de su vida: Jack Dunphy, en el puerto de Tanger, Marruecos.
A su regreso a los EEUU, el romance con Newton Arvin llegaba a la recta final. La distancia y las mutuas infidelidades desembocaron en la ruptura. De inmediato, Capote estaba enredado en otra relación. El sustituto de Newton fue alguien totalmente opuesto en casi todos los aspectos. Se llamaba Jack Dunphy. Newton era viejo y anticuado, Jack por el contrario tenía treinta y cuatro años, era vigoroso y bien parecido. Había sido bailarín, aunque su ambición era llegar a ser escritor. Tenía esposa e hijos y Truman, perdidamente enamorado, se encargó de hechizarlo y sacarlo de su hogar. Gracias a esta conquista, el escritor comenzó a llevar el apodo de Truhán Capote. Jack Dunphy fue la pareja más estable que tuvo y convivieron más de 30 años.

Por su parte Newton Arvin obtuvo el National Book Award en 1951, con su biografía sobre Melville. Nunca más tuvo otra relación amorosa y comenzó a coleccionar e intercambiar objetos eróticos con otros pornógrafos (relatos, desnudos y fotografías). Por entonces, la posesión de semejante material era ilegal y peligrosa. En septiembre de 1960, basándose en la información recibida por las librerías que vendían pornografía, la policía allanó su casa y encontró más de mil pruebas. Newton, que fue una persona elegante y respetada en el Smith College donde enseñaba, fue arrestado, humillado y acusado de indecente y pornógrafo. Para su defensa legal, Truman le puso a la orden un dinero ahorrado. Newton no fue a la carcel gracias a su propia cobardía. Convertido en delator, le dio a la policía nombres de por lo menos otros quince coleccionistas, incluyendo a dos colegas de la facultad.

Newton renunció al Smith College y más adelante, con 63 años, se le descubrió un cáncer. Truman habló con él poco antes de que murir. Para entonces, Capote ya no era el lolito que acompañaba a su viejo amante. Ya había publicado la colección de cuentos Un árbol de noche, la obra de teatro El arpa de hierba, su reportaje en Rusia: Se oyen las musas y la novela Desayuno en Tiffany's. En 1.963 Truman Capote era un escritor de culto y trabajaba en las llanuras de Kansas, reconstruyendo el salvaje asesinato de la familia Clutter, para escribir lo que sería su gran novela de non ficcion: A sangre fría. Ese mismo año murió Newton Arvin.

No hay comentarios:

Recomendado desde la biblioteca La Floresta

   Por acá el recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=2M4bWEU6SwQ

Entradas populares